La pasión de la Acuariofilia en el Ecuador

subir bajar y controlar el ph

Published August 25, 2010, 2:00 pm | by micke_dante

BAJAR EL PH

Uno de los problemas comunes de los acuaristas es el llevar el pH del agua de nuestro acuario al nivel deseado, ya que el del agua del grifo no siempre coincide con el valor que requieren nuestros peces, el ph de quito es 7 7.5 dependiendo del barrio

hay un par de productos fáciles de encontrar y muy económicos para bajar el pH
Reactivos

Los reactivos se pueden conseguir en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo.

* Ácido Clorhidrico (HCl). Lo encontraras en cualquier tienda con el nombre de Salfuman o Agua Fuerte
* Ácido fosfófico (H3PO4). Puedes comprarlo en cualquier tienda de productos químicos

Podemos usar cualquiera de estos dos productos. Incluso podemos usar primero un producto y despues el otro. No es necesario realizar mezcla alguna y se pueden usar tal y como se compran.
Bajando el pH

Para bajar el pH, volver el agua más ácida, empezamos añadiendo ácido hasta alcanzar el pH deseado. A la media hora se vuelve a medir el pH. De nuevo añadimos más ácido hasta llevar el pH al valor deseado. Repetiremos esta operación hasta que observemos que el pH no ha variado después de media hora.

Al añadir ácido observaremos que el pH apenas cambia de valor y a partir de cierta cantidad, dependiente de nuestra dureza, empieza a bajar rápidamente.
Precauciones

Usar ácido fosfórico en exceso puede ocasionar un gran crecimiento de algas. Por tanto no aconsejamos añadir mas de una gota por cada 5 litros.

Usar ácido clorhidrico en exceso puede estresar a los peces. Por tanto no añadir más de una gota por cada 5 litros.

Puedes bajar el pH usando los dos productos simultaneamente. Si combinado los dos no consigues rebajar el pH lo suficiente, la solución ideal es ablandar el agua; piensa sériamente en un equipo de osmosis inversa o en resinas intercambiadoras.

La corrección del pH la haremos antes de añadir el agua al acuario. Si, por algún motivo, debemos variar el pH de nuestro acuario debemos hacerlo lentamente. Nunca variaremos más de medio grado por día.

Los productos empleados son muy corrosivos. Evitar el contacto con la piel y no ingerir. Guardar en frascos etiquetados fuera del alcance de los niños.

SUBIR EL PH

Como segunda ventaja, este producto aumentará la dureza del agua hasta los valores adecuados para los peces que requieren un pH elevado. Este producto es apto para acuarios de agua dulce o acuarios marinos.
Reactivos

.

* Bicarbonato de sodio (NaHCO3). De venta en cualquier supermercado.
* Carbonato de sodio (Na2CO3 + 10H2O ). En tiendas de productos químicos.

Subiendo el pH

Para subir el pH, aumentar la alcalinidad, preparamos la siguiente mezcla:

* 16 partes de bicarbonato de sodio.
* 2 partes de carbonato de sodio.

Si no encuentras el carbonato de sodio, pues prescindir de el. El agua no sera tan equilibrada, pero podras regular perfectamente el pH.

Para usar el producto usaremos una cucharada de café diluida en un vaso de agua. Aplicamos el producto disuelto hasta alcanzar el pH deseado. La cantidad que necesitaremos depende de lo blanda que sea el agua y de la diferencia de pH inicial y final. La práctica os dará una idea bastante precisa de la cantidad necesaria. Este producto no tiene efecectos negativos en ninguna concentracion, por lo que podeis añadir todo el que necesiteis.

Media hora despues de agregar el producto vuelve a medir el pH. De nuevo añadimos más producto hasta llevar el pH al valor deseado. Repetiremos esta operación hasta que observemos que el pH no ha variado después de media hora.
Precauciones

La corrección del pH la haremos antes de añadir el agua al acuario. Si, por algún motivo, debemos variar el pH de nuestro acuario debemos hacerlo lentamente. Nunca variaremos más de medio grado por día.

Este producto no sube la dureza de carbonatos. Casi seguro que si tu pH es excesivamente bajo, tu dureza tambien lo será. Te recomiendo aumentar la dureza con este producto. Seguramente te deje el pH en el valor apropiado.

TAMPON DE PH
.

Un tampón nos permitirá que el pH se mantenga estable en un valor, aunque le añadamos ácidos o bases. Si añadimos una cantidad exagerada de un ácido o de una base el tampón se romperá, y podrá variar el pH, pues todo tiene un límite. A pesar de esto, con el compuesto que citamos a continuación podemos asegurar que el pH se mantendrá estable, a pesar de los procesos normales que puedan ocurrir en un acuario. Esto no quita para que sigamos comprobando el pH con nuestro test habitual.

Reactivos

Fosfato dibasico de sodio (Na2HPO4)
Fosfato monosodico (NaH2PO4)
Preparación

Lo primero que tenemos que saber es el pH deseado. Según el pH deseado mezclaremos los dos componentes siguiendo las proporciones indicadas en la tabla. No importa el pH del agua de partida.

Na2HPO4 NaH2PO4 pH
10% 90% 5,9
20% 80% 6,2
30% 70% 6,5
40% 60% 6,6
50% 50% 6,8
60% 40% 7,0
70% 30% 7,2
80% 20% 7,4
90% 10% 7,6
Dosificación

Un gramo de la mezcla anterior puede tamponar 50 litros de agua. Puedes incrementar la dosis inicial hasta diez veces sin observar efectos adversos.

Si con diez veces la cantidad recomendadada tu pH sigue con tendencia a subir (hacerse mas alcalino), tu problema reside en que el agua contiene demasiada "cal", es decir, es muy dura. En este caso el hecho de cambiar el pH no hace el agua mas adecuada para tus peces, pues el exceso de dureza no se corregira. Te recomndamos que te plantees la compra de un equipo de ósmosis inversa o cambies el tipo de peces.

Si por el contrario tu pH tiende a bajar (hacerse mas ácido) incluso sobredosificando, seguramente tu agua es demasiado blanda. En ese caso es mas adecuado usar el Acondicionador para cíclidos Africanos, aunque en dosis menores a las recomendadas en ese artículo.

Precauciones

La sobredosis de este producto puede producirá un excesivo desarrollo de las algas, por tanto si tienes problemas de algas, no te recomendamos usarlo.

Este producto es exclusivo para acuarios de agua dulce (acuario tropical o acuario de agua fria). En acuarios marinos el ph se manteniene mediante la reserva alcalina.

otra opcion es comprar un acondicionador de agua para tu tipo de peces q traen tambien vitaminas y vacterias y son mucho mejores q controlar el ph caseramente los puedes encontrar en el acuario del bosque y en atlantis en el centro comercial aeropuerto una buena marca azoo.

Add this: 

Comments

Hola. Solamente para complementar las ideas propuestas, el HCl (ácido clorhídrico) al igual que el Na2CO3( carbonato de sodio) son reactivos controlados por el consep, por tanto no se los puede adquirir libremente; no les recomiendo utilizar productos químicos para uso doméstico, o peor industrial, que contengan estas sustancias, porque normalmente vienen con una cantidad de otros compuestos y elementos, entre ellos metales pesados, que pueden ser muy perjudiciales a nuestros acuarios. Recuerden que el pH, depende de algunos factores; generalmente con pH´s ácidos tendremos kH´s bajos y mínima capacidad tamponante, con pH´s mayores, normalmente el kH será mayor, la dureza también y mayor estabilidad a los cambios repentinos de pH. El CO2 también juega un papel importante, a mayor concentración de CO2 menor pH, y kH, por tanto, al conservar la concentración de CO2 el pH tenderá a ser ácido. Los filtros de mochila y todos aquellos que generen mucha turbulencia en la superficie del agua facilitarán la pérdida del CO2 y el pH tenderá a subir (sus plantas no serán muy felices ni sus discos tampoco). Los productos especializados para acuario suelen ser bastante adecuados.

Añadiendo un poco de experiencia, generalmente nos fijamos mucho en el ph sobre todo al mantener amazónicos (PH bajo) ó africanos (PH alto), pero especialmente se debe tener en cuenta la conductividad del agua, por que pese a que bajemos el PH con productos como los que se refiere, los amazónicos no duraran muchos, me refiero a que al venir de aguas muy blandas la conductividad es muy baja y por ende el ph es muy bajo. Si tenenos el agua muy dura y ponemos ácidos para bajarla la conductividad no variará, es por eso que en muchos foros recomiendadn si o si el agua de osmosis.

Roberto Vaca
QUITO - ECUADOR

Hola a todos. Que bueno e importante es compartir nuestras experiencias en diversos temas. Quisiera complementar algunos criterios de química de agua. La conductividad es la capacidad de conducción de una corriente eléctrica que tiene una solución, y que depende, por supuesto, de la cantidad total de iones disueltos en la misma. El pH es una medida de la concentración de iones H+ y se mide como una diferencia de potencial (mV) entre dos electrodos. Conductividad y pH, se relacionan pero no necesariamente de forma lineal, es decir, agua con pH 7 pueden tener alta conductividad, por ejemplo al disolver una sal neutra como el cloruro de sodio. La conductividad del agua a pH menor a 7 puede ser igual al de un agua con pH mayor a 7, cómo?, en el primer caso los iones responsables de la acidez son los H+ (y que son transportadores de carga) y en el otro caso, los iones responsables de la alcalinidad son los OH- (también tansportadores de carga). En el caso de las aguas amazónicas blandas, la conductividad baja se debe a la casi total ausencia de iones en solución y el pH ácido se debe sobre todo a la impresionante carga de materia orgànica que constantemente se halla en transformación. Respecto a la capacidad tamponante, esta tiene que ver más con el equilibrio CO3-- / HCO3- / CO2, que con la conductividad, reitero, la conductividad puede ser alta y la capacidad tamponante muy baja, esto se da sobre todo en acuarios con una alta dureza total (Ca2+ y Mg2smiley pero con un bajo kH (dureza de carbonatos o alcalinidad).

Muy buena explicación Cristiano, aunque no soy químico y tube que poner mucha atención a lo que describes, pero creo que tu explicación de la conductividad detalla muy bien la causa de que a pesar de que bajamos el PH del agua de los acuarios para discos o peces amazónicos estos o no se reproducen o incluso mueren, por que la concentración de iones alta que genera conductividad igualmente alta pero un ph bajado (a veces a la fuerza) no nos da el agua ideal para estas especies, el agua de osmosis o de lluvia nos ayuda a bajar la carga de iones y mantener el agua con un PH bajo pero verídico, si asi se puede decir.

Roberto Vaca
QUITO - ECUADOR

Hola Roberto, lo mejor de estos foros es poder compartir nuestras experiencias y retroalimentarnos constantemente, con los peces y plantas es un aprendizaje constante y todas las opiniones siempre ayudan, así que sigamos compartiendo y ojalá más acuariófilos se sumen con sus valiosas experiencias.
Sabes que con turba se consigue estabilizar un buen pH ácido y también ayuda a ablandar un poco el agua. El agua de lluvia, no me gusta mucho, aquí en Quito, pasa lavando todo el smog...de lo que he podido analizar un agua de suficiente buena calidad, como para pasar la necesidad es la de Pure Water, pH neutro, gH cero, conductividad menor a la de la red de agua potable (cuando tenga el dato exacto les paso), aunque puede ser muy variable dependiendo de que tanto hagan el mantenimiento a los sistemas de purificación.

Muy buen dato, de pronto se me ocurre que podríamos ver si alguna empresa distribuye agua purificada por osmosis.

Roberto Vaca
QUITO - ECUADOR

Hola a todos. Que bueno e importante es compartir nuestras experiencias en diversos temas. Quisiera complementar algunos criterios de química de agua. La conductividad es la capacidad de conducción de una corriente eléctrica que tiene una solución, y que depende, por supuesto, de la cantidad total de iones disueltos en la misma. El pH es una medida de la concentración de iones H+ y se mide como una diferencia de potencial (mV) entre dos electrodos. Conductividad y pH, se relacionan pero no necesariamente de forma lineal, es decir, agua con pH 7 pueden tener alta conductividad, por ejemplo al disolver una sal neutra como el cloruro de sodio. La conductividad del agua a pH menor a 7 puede ser igual al de un agua con pH mayor a 7, cómo?, en el primer caso los iones responsables de la acidez son los H+ (y que son transportadores de carga) y en el otro caso, los iones responsables de la alcalinidad son los OH- (también tansportadores de carga). En el caso de las aguas amazónicas blandas, la conductividad baja se debe a la casi total ausencia de iones en solución y el pH ácido se debe sobre todo a la impresionante carga de materia orgànica que constantemente se halla en transformación. Respecto a la capacidad tamponante, esta tiene que ver más con el equilibrio CO3-- / HCO3- / CO2, que con la conductividad, reitero, la conductividad puede ser alta y la capacidad tamponante muy baja, esto se da sobre todo en acuarios con una alta dureza total (Ca2+ y Mg2smiley pero con un bajo kH (dureza de carbonatos o alcalinidad).

muchas gracias que exelente explicacion voy a poner en prectica esto ya que con pruductos de marca me van a sacar los ojos

ademas queria saber si con agua destilada se puede ablandar el agua

Siempre y cuando sea destilada por evaporación te sirve.

Roberto Vaca
QUITO - ECUADOR

pensaba utilizar el ugua destilada que venden en los laboratorios

Si compras en un laboratorio averigua la conductividad.

Roberto Vaca
QUITO - ECUADOR

estaba pensando en ir a preguntar porque he visto que esta tiene ph5 gh y kh 0

revisen en el post q hice sobre un cd interactivo de enfermedades subi un Compilatorio de manuales practicos sacado de varios libros Y resumido x varios autores fue publicado x la sociedad acuariologica del plata ahi hay varias soluciones para subir el ph y bajar, la dureza el uso del co2, etc y la conductividad entre otras cosas espero les sirva saludos smiley