Semaprochilodus laticeps

Nombre común: 
sapuara

Pez de cuerpo romboidal, comprimido lateralmente y engrosado a la mitad del cuerpo. Cuerpo fusiforme redondeado. Aleta dorsal bastante alta y de forma triangular. Labios grandes provistos de placas óseas para raer algas de cualquier superficie.

Una peculiaridad es que los peces de este género disponen de dos estómagos, uno de ellos lleno de fango que les resulta útil para hacer la digestión.

Coloración:
La mayor parte del cuerpo es plateada, con escamas altamente reflectantes; la aleta caudal es de color anaranjado vivo en los machos, y en las hembras es más oscura llegando a ser casi negra. En la aleta caudal tienen franjas negras y anaranjadas los machos y en las hembras la parte anaranjada es menos viva, más bien es como beige. Estas rayas se extienden al cuarto inferior de la aleta anal. La aleta dorsal tiene puntos negros en ambos géneros. También aparecen puntos negros en el tercio trasero del cuerpo.

Temperamento: 
Pacífico
Grado de dificultad: 
Principiante
Origen: 
América del sur
Tamaño: 
hasta 50cmtrs
Tipo de tanque: 
Comunitario
Temperatura: 
Entre 24ºC y 27ºC.
pH: 
entre 6.2 y 7.0
Alimentación: 
Es básicamente vegetariano, acepta alimento en escamas. Si echas una hoja de lechuga la mordisquea, si lo mantienes bien alimentado no se come las plantas del acuario, aunque es un pez voraz que siempre que pasas delante del acuario no duda en pedir una ración de comida. En libertad se le considera detritívoro, y rebusca constantemente entre el sustrato para encontrar alimento.
Dimorfismo sexual: 
la aleta caudal es de color anaranjado vivo en los machos, y en las hembras es más oscura llegando a ser casi negra. En la aleta caudal tienen franjas negras y anaranjadas los machos y en las hembras la parte anaranjada es menos viva, más bien es como beige. Estas rayas se extienden al cuarto inferior de la aleta anal. La aleta dorsal tiene puntos negros en ambos géneros
Reproducción: 
sin datos